Comenzaron los diagnósticos en Eficiencia Energética

Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos

Comenzaron los diagnósticos en Eficiencia Energética

11 julio, 2019 Eficiencia Energética 0

 

La primera experiencia se centró en el Colegio San José Obrero de la ciudad de Neuquén y dio como resultado una serie de sugerencias que, de implementarse, permitirían un ahorro de hasta el 50 por ciento en los consumos actuales. 

 Luego de la presentación de los Gestores en Eficiencia Energética formados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Mesa de Eficiencia Energética, integrada por la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, avanzó en la primera auditoría sobre Eficiencia Energética. La actividad se realizó en la institución educativa San José Obrero de Neuquén capital, donde fueron evaluados los recursos de infraestructura disponibles y los consumos de gas y electricidad que actualmente tienen en el Colegio.

La auditoría fue realizada entre los días 21 de junio y 3 de julio y contó con la participación de Jospe Michaux, Juan Pablo Duzdevich, Natalia Azcurra, Andrea Marín y Sebastián Navarro, cinco profesionales integrantes de la mesa. El foco del análisis del grupo estuvo centrado en tres ejes complementarios: el consumo de energía eléctrica e iluminación natural de las instalaciones, el consumo de gas y la climatización, y el impacto medioambiental de los consumos energéticos.

El diagnóstico da cuenta sobre el alto consumo de energía condicionado por tres variables: la amplitud horaria para el cursado de los talleres en el colegio, el uso intensivo de maquinaria tipo industrial y los artefactos de iluminación existentes en la actualidad. En cuanto al consumo de gas, los referentes de la Mesa de Eficiencia Energética destacaron la alta eficiencia de los métodos de calefacción existentes, pero observaron de manera negativa la altura de los talleres y la antigüedad de los cobertores térmicos que recubren paredes y techo.

Según se informó, profesionales de la mesa elaboraron una serie de sugerencias que permitirían atender rápidamente los puntos identificados como problemáticos y avanzar en criterios y prácticas de uso eficiente de la energía que permitiría un ahorro potencial en gas y energía eléctrica del 50 por ciento, respecto de los valores relevados en la actualidad.